La instancia fue un espacio donde los presidentes de los CAE’s regionales pudieron generar vínculos para la colaboración, así como conocer una mirada integral del Programa y rescatar buenas prácticas de las distintas Cámaras. La jornada incluyó un encuentro de camaradería y continuó con exposiciones y mesas de trabajo entre los participantes.
“Construyo Mi Futuro” es un programa de apoyo y vinculación entre las empresas socias con liceos técnico-profesionales (TP)- a lo largo del país- que imparten especialidades asociadas a la construcción. Su objetivo es contribuir a la atracción de jóvenes a las especialidades del rubro, y a la formación de los estudiantes de estas especialidades potenciando el desarrollo de los egresados que en un futuro serán parte del capital humano requerido por la industria.
En la jornada se realizaron mesas de trabajo donde los presidentes de cada CAE definieron desafíos comunes en el contexto del programa y estrategias para enfrentarlos. Además, identificaron buenas prácticas e iniciativas replicables en sus respectivos territorios. Zenón Cárdenas, presidente de la Comisión de Formación y Capital Humano del Maule manifestó: “Ha sido muy motivadora y desafiante, también nos sirvió para conocernos entre todos los actores que participamos, y así promoverlo con el resto de los socios y compartir el sentir de este Programa con los estudiantes y docentes”.
Uno de los bloques de la actividad se centró en la alternancia y prácticas profesionales, Fundación Educacional Chile Dual realizó una charla sobre la vinculación de la educación media TP con empresas, y la implementación de esta estrategia formativa que abre espacios de aprendizaje para estudiantes en ambientes de trabajo real.
Miladi Garfe, vicepresidenta gremial de CChC Concepción y miembro del CAE declaró sobre la importancia de la alternancia y prácticas profesionales realizadas en el Programa: “Estas aportan más experiencia a los estudiantes al momento de enfrentarse a un trabajo real, dado que ellos aprenden trabajando y eso es mucho más enérgico”.
Construyo Mi Futuro es una iniciativa liderada por 15 Cámaras Regionales de la CChC, siendo apoyado por 80 socios y alcanzando a 86 establecimientos educacionales.