En marco de la conmemoración de los 81 años de la Educación Técnico Profesional, es que diversas Cámaras Regionales de la CChC participaron en distintas actividades realizadas en liceos TP, a través del Programa Construyo Mi Futuro que busca promover la atracción de estudiantes TP al sector.
Liceos de todo el país conmemoraron la Educación TP a través de diversas actividades. Así, durante agosto, más de 5000 estudiantes TP participaron en charlas, visitas a obras y ferias vocacionales, las cuales contaron con participación de representantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de las distintas sedes. La iniciativa tuvo por objetivo mostrar al sector como una opción atractiva y vincular a estudiantes con empresas de la construcción para potenciar su futuro y desarrollo laboral.
En la ocasión, los estudiantes pudieron saber más sobre las distintas especialidades de la construcción (Refrigeración y climatización, construcciones metálicas, construcción, instalaciones sanitarias, montaje industrial y electricidad) visitando talleres y stands de las empresas, además conversaron con socios y estudiantes de las especialidades. Matías Galindo del Liceo Piedra Azul manifestó: “Es bueno contar con este tipo de instancias, ya que en tercero medio uno aprende harto y en cuarto medio se aplica lo aprendido realizando la práctica en alguna empresa”.
Para el presidente del CAE de Puerto Montt, Eduardo Valderas de la empresa STO, este tipo de instancias son sumamente valiosas ya que “Mostrarles a los estudiantes nuevas tecnologías o sistemas de aislación térmica que se están utilizando en el sector, les permite tener una visión de lo que está sucediendo en el rubro”.
El Programa Construyo Mi Futuro, tiene como objetivo vincular a las empresas con liceos técnico profesionales para atraer y retener nuevos talentos en el sector, cada CAE busca identificar oportunidades de articulación como este tipo de hitos. Eduardo Morales, socio de la CChC y miembro del CAE de Temuco de la Inmobiliaria Constructora Pocuro, recalcó lo importante de este tipo de actividades “los estudiantes pueden visualizar un campo de desarrollo en la industria, no solo a nivel económico, sino que también de manera profesional, ya que pueden trabajar y permanecer en alguna empresa”.
La realización de las distintas ferias y participación de los estudiantes fue destacada por el administrador de obras de la empresa Constructora Pocuro, Mauricio Garrido: “Acá pueden conocer el rubro y optar a ser profesionales, mejorando la calidad de vida de sus familias, además para la industria también es importante contar con más y mejores trabajadores y trabajadoras”.
El programa se desarrolla en 15 Cámaras Regionales y es ejecutado por las ONG: Educando en Red (abraca desde el Maule hasta La Araucanía) y ONG Canales (de Antofagasta a O´Higgins, y Los Ríos a Magallanes).