El CFC, junto al apoyo de más de 25 empresas del sector, finalizó el poblamiento completo del MCTP de la Construcción. Este importante hito impactará directamente en el impulso de la contratación de mano de obra calificada, mejorando los procesos de selección. Y para los trabajadores es una gran oportunidad para capacitarse y certificarse en sus distintas especialidades, lo que brinda mayores oportunidades y movilidad en su carrera profesional.
El gran objetivo del trabajo realizado por el CFC de la CChC es dar un salto cuantitativo en productividad y sustentabilidad en la industria. Los estándares laborales de la construcción buscan mucho más que lograr homologar y facilitar la gestión de las competencias, si no que profesionalizar las distintas especializaciones de la construcción, entregando oportunidades reales de proyección laboral a los trabajadores de la construcción e integrar estas competencias transversalmente en los diferentes subsectores de la construcción, de tal forma que los perfiles ocupacionales tengan validez e impacto en cada uno de ellos donde se desempeñan, eliminando las barreras propias que genera el considerar a los subsectores de forma aislada.
Manuel Ureta, Subgerente del Consejo de Formación de la CChC, quien lideró el proyecto de Estándares Laborales de la Construcción, indica que ‘este trabajo impulsa la profesionalización de la industria de la construcción, avalados por organismos como el Sence del Ministerio del Trabajo, lo que es un tremendo respaldo’.