Desde el año 2019 la CChC a través de sus Cámaras Regionales y el CFC, están impulsando la iniciativa Construyo mi Futuro donde se incentiva a los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional a integrarse a las especialidades que la industria de la Construcción ofrece.
El objetivo de este programa para el 2023 es promover la elección de una trayectoria laboral en la industria y fortalecer las competencias laborales para trabajar en ella, todo esto con la finalidad de incorporar capital humano técnico capacitado en la industria. Para ello es fundamental mantener y sumar a más empresas socias que se vinculen al programa a través de sus centros de aprendizajes.
Actualmente más de 80 liceos Técnico Profesional y más de 8.000 estudiantes, son parte del Programa Construyo Mi Futuro a través del compromiso y liderazgo de 13 Cámaras Regionales de la CChC. Alguna de las metas para este año es aumentar el número de liceos a 86 y ampliar la iniciativa a las Cámaras Regionales de Calama y Antofagasta. Es por esto, que es importante sumar a más empresas socias al programa y, para alcanzar esta meta, ya se cuenta con el trabajo de 70 socias y socios que lo están liderando a nivel nacional, junto a las ONG’s Educando en Red y Canales como ejecutores del programa.
Para fortalecer el programa con las iniciativas que se vienen realizando de años anteriores, es que, se incorporaron actividades como el trabajo con los equipos directivos de los liceos TP, la formación pedagógica y técnica de los docentes, alternancia en educación superior, capacitaciones con certificaciones a los estudiantes, además del desarrollo de un sello que identifique a los liceos que pertenecen al programa.