Modelo Manos a la Obra foco Formación: Cursos de oficio en regiones

La iniciativa es liderada por el Consejo de Formación para la Construcción (CFC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y tiene por objetivo ampliar la oferta formativa en oficios del sector, a través de cursos financiados y compartidos por las empresas. Esta forma de gestión da una solución concreta y efectiva frente a las dificultades que tienen las empresas para gestionar capacitaciones por su propia cuenta.

¿En qué consiste el Manos a la Obra foco Formación?

Se fundamenta en un sistema de gestión que amplía la oferta formativa en oficios de la construcción en regiones, el cual tiene un foco gremial y un espíritu colaborativo. Consiste en la ejecución de cursos con inversiones y trabajadoras y trabajadores compartidos entre empresas.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo?

Viene a resolver la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas para invertir por su propia cuenta en cursos de formación para sus trabajadoras y trabajadores, que por lo general, no cuentan con personal para administrar este tipo de inversiones, y tienen montos disponibles para usar en capacitación que no alcanzan para pagar un curso completo vía Franquicia Tributaria Sence.

Por otro lado, este modelo resuelve dificultades para todo tipo de empresas al agregar demanda en cursos de especialidades críticas las que, por no poder prescindir de estas funciones en obra y faena, o por ser funciones importantes y ejercidas por muy pocas personas, no alcanzan a completar una cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras para gestionar un curso. Con este modelo compartido, las empresas podrán aportar parte de su personal, sin tener que prescindir completamente de este tipo de funciones.

¿Dónde se implementará?

Estos cursos, en su primera etapa, están siendo impulsados en CChC La Serena a través de la Comisión de Capital Humano, en CChC Maule a través de la Comisión de Formación del Capital Humano y en CChC Puerto Montt a través de la Comisión de Educación. Sin embargo, se espera sumar a más Cámaras Regionales para que participen de esta gestión, ampliando así la oferta de especialidades disponibles para desarrollar a nuestros trabajadores y trabajadoras.

¿Qué empresas pueden participar?

La convocatoria y los cupos de los cursos tendrán como prioridad a las pequeñas y medianas empresas de cada región en donde se está impulsando este modelo, pues la principal problemática a solucionar, es la inversión por cuenta propia en Franquicia Tributaria por parte de este tipo de empresas. Lo anterior es sin perjuicio de que podrán participar todo tipo de empresas, dependiendo de la especialidad y la cantidad de trabajadores y trabajadoras inscritas.