Programa Construyo Mi Futuro es liderado desde sus 15 Cámaras Regionales

Comprometidos con la formación de nuevos talentos, es que las Cámaras Regionales ejecutan el Programa a través de cada Consejo Asesor Empresarial donde participan más de 80 socios de la CChC.

Este Programa de apoyo y vinculación de empresas socias con liceos técnico-profesionales que imparten especialidades asociadas a la construcción a lo largo del país-, busca contribuir a la atracción de jóvenes a las especialidades del rubro, y a la formación de los estudiantes potenciando el desarrollo de los jóvenes que en un futuro serán parte del capital humano requerido por la industria.

De esta manera, las 15 Cámaras Regionales, a través del Consejo Asesor empresarial (CAE), cumplen un rol fundamental en articularse con el territorio que le corresponde a cada una, dándole una mirada estratégica. Esto se concreta a través de diversas actividades como charlas, visitas a obras y prácticas profesionales para los estudiantes, entre otras.

Entre marzo y mayo, se realizaron los Encuentros de la Construcción en las Cámaras Regionales. Estos fueron instancias de reflexión y vinculación donde participaron representantes de los Establecimientos Educacionales pertenecientes al Programa, socios de la CChC y su respectivo CAE, y donde se identificaron desafíos y oportunidades de mejora territorial en el contexto del Programa.

Sergio Avendaño, presidente del CAE de Araucanía, destaca la importancia de mantener este tipo de espacios: “Es muy importante mantener una comunicación y espacios de diálogos como sector productivo con los liceos TP, debido a la pertinencia que deben tener para responder, desde sus programas educativos y de formación, a las demandas de la industria”.

Para Raimundo Rencoret, miembro del CAE CChC La Serena, este tipo de actividades “Son importantes, porque generan espacios de diálogo directo entre los establecimientos y los socios/as, lo que nos permiten identificar oportunidades de mejora para el programa, además de comprender la realidad de cada actor para generar ideas pertinentes que fortalezcan la vinculación liceo/empresa”.

Uno de los énfasis de la Cámara Chilena de la Construcción es la educación continua de los estudiantes.