Una de las áreas de contribución del Consejo de Formación de la Construcción (CFC) es el desarrollo de estudios y documentos que entreguen información para la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Estos estudios tienen por finalidad profundizar en las diferentes etapas de vida de los trabajadores de la construcción, desde su formación técnica inicial (Educación Media Técnico Profesional), superior (Educación Técnica Superior), así como de su incorporación al mercado laboral y capacitación continua.
Este estudio busca conocer las necesidades de Capital Humano en la construcción para lograr una mayor eficiencia en el sector. Mediante dos encuestas el Centro de Microdatos levantó información referida a obras en ejecución, fuerza laboral y capacitación. Además, presenta proyecciones del número de obras, montos de inversión y las características del sector en cuatro regiones. Sobre esa base entrega conclusiones y recomendaciones
El Brochure MCTP busca dar cuenta de la actualización de los diferentes estándares formativos laborales del sector. En él se encuentran definiciones, conceptos y descripciones para comprender con mayor facilidad tanto lo relacionado al Marco de Cualificaciones del sector, como el uso en concreto de los diferentes productos elaborados durante el proceso de poblamiento. Además, se encuentra información sobre las diferentes personas que colaboraron con el proyecto ya sea en representación de una empresa o como miembro del Organismo Sectorial de Competencias Laborales.
El Estudio de aporte y uso de Franquicia Tributaria por empresas de la construcción tiene por objetivo conocer la dinámica de colocación y entender la visión que tienen las Empresas del sector respecto al uso de la FT y las capacitaciones. Mediante una metodología mixta, se busca conocer el aporte de parte de las empresas, la visión que tienen sobre capacitaciones en el sector, dificultades que declaran tanto para fomentar los aportes como para la realización de capacitaciones, y qué cosas podrían facilitar ambos procesos. Todo lo anterior, contando con la opinión de distintos actores desde las empresas.
El Estudio de Atracción y Contratación tiene como objetivo comprender cuál es la situación y las expectativas laborales de los trabajadores en obra y los postulantes que ingresan al sector. Además, conocer cuáles son las estrategias de atracción y contratación
Este estudio busca conocer el mercado de las capacitaciones y certificaciones dentro del sector de la construcción, y el alcance de estos. Uno de los enfoques que aborda el estudio es conocer la demanda de las capacitaciones y certificaciones desde las empresas del sector, y la oferta que existe en especialidades de la construcción desde las instituciones encargadas de dictar las capacitaciones y certificaciones. Adicional a esto, se analiza la disponibilidad de recursos para las capacitaciones que se dictan a trabajadores del sector.
Este estudio es el primero de una serie de aplicaciones que buscan nutrir con datos el proceso de identificación de oportunidades laborales para los trabajadores, permitiendo visualizar al sector y sus empresas cuáles son los cargos operativos más demandados por las obras a nivel nacional. Adicionalmente, aporta información sobre vacantes difíciles de cubrir y las prioridades para la capacitación dentro del sector.
Este estudio busca resumir los principales hallazgos, hechos estadísticos y conclusiones de la investigación realizada por la consultora Impacta sobre la Educación Superior Técnico Profesional del sector construcción. El objetivo de esta investigación consiste en identificar necesidades, brechas y espacios de mejora de la inversión de capital humano en las carreras técnicas profesionales del sector.
Los objetivos de este estudio son conocer las características socioeconómicas, académicas y geográficas de los alumnos de especialidades de la construcción en enseñanza media en Chile, las características de los establecimientos que imparten estas especialidades, conocer la oferta de especialidades de la construcción en cada región. Comparar las características de los alumnos y establecimientos de especialidades del sector construcción, con respecto a otros sectores técnico-profesionales, y encontrar brechas entre estudiantes del área construcción y estudiantes de otras áreas técnico-profesionales.