Edificación en altura

El subsector Edificación en Altura comprende aquellos proyectos constructivos que desarrollan infraestructura vertical, con un mínimo de 4 pisos, cuyo principal uso es residencial y comercial, requiriendo logística y maquinaria especializada. 

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Mapa infografía

Conoce los perfiles que participan en las obras de “subsector que se esta visitando” explorando las distintas fases

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Rutas ocupacionales

Explora las rutas de desarrollo que ofrece el sector construcción a quienes trabajan en él.

  • ACTIVIDADES CONSTRIBUTORIAS DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
    5
    4
    3
    2
    1
    Capataz de patio logistico
    Administrativo/a de obra
    Bodeguero/a
    Encargado/a de adquisiciones
    Ayudante administrativo/a de obra
    Pañolero/a
  • ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
    5
    4
    3
    2
    1
    Jefe obra
    Capataz de terminaciones
    Capataz obra gruesa
    Maestro/a mayor enfierrador
    Maestro/a mayor carpintero/a terminaciones
    Maestro/a mayor pintor/a
    Maestro/a mayor ceramista
    Maestro/a mayor andamiero/a
    Maestro/a mayor carpintero/a obra gruesa
    Maestro/a mayor yesero/a
    Maestro/a mayor concretero/a
    Maestro/a mayor albañil
    Maestro/a enfierrador
    Maestro/a carpintero/a terminaciones
    Maestro/a pintor/a
    Maestro/a ceramista
    Maestro/a andamiero/a
    Maestro/a carpintero/a obra gruesa
    Maestro/a yesero/a
    Maestro/a concretero/a
    Maestro/a albañil
    Maestro/a trazador
    Topógrafo/a
    Ayudante de faenas secas
    Ayudante de faenas húmedas
    Ayudante de topografía
    Jornal
  • MANTENCIÓN, INSTALACIONES Y OTRAS ESPECIALIDADES
    5
    4
    3
    2
    1
    Capataz de instalaciones sanitarias
    Inspector/a certificador/a de ascensores y montacargas
    Capataz de instalaciones eléctricas
    Maestro/a Mayor gásfiter instalador/a clase 3
    Maestro/a Mayor Instalaciones Sanitarias
    Maestro/a mayor soldador/a
    Instalador/a mayor mecánico/a de ascensores y montacargas
    Maestro/a mayor instrumentista
    Maestro/a Mayor eléctrico
    Instalador/a eléctrico/a mayor de ascensores y montacargas
    Instalador/a mantenedor/a mayor equipos clima y refrigeración
    Instalador/a mantenedor/a mayor sistemas de calefacción
    Maestro/a gásfiter instalador/a clase 3
    Maestro/a instalaciones sanitarias
    Maestro/a soldador/a
    Instalador/a mecánico/a de ascensores y montacargas
    Laboratorista
    Maestro/a instrumentista
    Maestro/a eléctrico/a
    Instalador/a eléctrico/a de ascensores y montacargas
    Instalador/a mantenedor/a equipos clima y refrigeración
    Instalador/a mantenedor/a sistemas de calefacción
    Ayudante gásfiter instalador/a clase 3
    Ayudante instalaciones sanitarias
    Ayudante instalador/a mecánico de ascensores y montacargas
    Ayudante instrumentista
    Ayudante eléctrico
  • Operación de equipos
    5
    4
    3
    2
    1
    Rigger en alta
    Rigger en media
    Operador/a equipos de movimiento tierra avanzado
    Operador/a grúa torre
    Operador/a sobre neumáticos
    Rigger en baja
    Operador/a equipos de movimiento de tierra
    Operador/a equipos de transporte de meterial interior mina
    Operador/a equipos izaje vertical
    Operador/a equipos de transporte de carga

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COMPETENCIAS

Competencias Transversales del Sector

ASIMILACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y/o nuevas formas de realizar sus funciones, asumiendo el cambio autónomamente y entendiendo beneficios y consecuencias para el Sector Construcción.  

Reconoce nuevos métodos y/o tecnologías a utilizar para la ejecución de sus funciones en contextos conocidos. 

Se adapta a cambios en su área de trabajo y en contextos conocidos, siguiendo instrucciones directas para la ejecución de actividades con nuevas tecnologías. 

Asume el cambio de forma autónoma, con compromiso para realizar funciones con nuevas tecnologías, mostrando interés de anticiparse a sus consecuencias. 

Contribuye al entendimiento de los beneficios de nuevos procesos y/o productos al interior de la obra, facilitando herramientas para adapatarse a ellos.

Fomenta y ayuda a su equipo para el entendimiento de los ajustes y beneficios de nuevas tecnologías y métodos de trabajo, asesorando a sus pares en el proceso de adaptación.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Capacidad de análisis y generación de soluciones oportunas ante situaciones y/o contingencias, beneficiando el desarrollo de las obras del Sector Construcción. 

Identifica problemas que impiden el desarrollo de las obras en un contexto conocido, siguiendo instrucciones directas para sus posibles soluciones. 

Aplica soluciones a problemas en contextos conocidos y específicos de sus funciones, de acuerdo con los parámetros y normativas establecidas. 

Aplica soluciones y detecta posibles causas de los problemas en los contextos conocidos en beneficio del desarrollo de la obra. 

Previene problemas en distintos contextos, generando y adaptando soluciones complejas propias de su área y/o especialización, de acuerdo con parámetros establecidos.  

Genera estrategias y/o metodologías para resolver contingencias complejas y de distintas áreas o especializaciones de la obra, de acuerdo con los parámetros establecidos.

CUIDADO DEL ENTORNO

Capacidad de identificar y prevenir el impacto de los procesos del Sector Construcción en el medio ambiente y la comunidad, tomando medidas para cumplir con los parámetros establecidos.

Reconoce el impacto de los procesos del Sector de la Construcción en el medio ambiente y en la comunidad, siguiendo instrucciones para aplicar soluciones en contextos cotidianos.

Comprende el impacto de los procesos del Sector de la Construcción en el medio ambiente y la comunidad, tomando las medidas necesarias para cumplir con los parámetros y procedimientos de resguardo establecidos.

Integra en el desarrollo de sus actividades el cuidado del medio ambiente y la comunidad, guiándose permanentemente por los parámetros y procedimientos de resguardo establecidos, anticipándose a posibles impactos que los procesos del Sector de la Construcción pudiesen provocar. 

Promueve en otros/as la identificación y prevención de procesos del Sector de la Construcción que pueden afectar negativamente a la comunidad y el medio ambiente.

Lidera la generación de estrategias de control frente al cumplimiento de los parámetros de resguardo establecidos, proponiendo mejoras en los procedimientos y normativas de resguardo del medio ambiente y comunidad. 

SEGURIDAD Y AUTOCUIDADO

Compromiso permanente y creciente con el cumplimiento y mejoras en aspectos de seguridad, realizando sus funciones de tal manera que impacten positivamente en la disminución de la accidentabilidad y fatalidad del rubro, aplicandolas tanto las poÍiticas públicas y privadas, como así también en las normas y estándares del sector, permitiendo la detección y control de riesgos, la aplicación de liderazgos visibles, entre otros, generando mejoras en la cultura de seguridad laboral del sector.

Ejecuta sus funciones con conocimiento de la actividad de la construcción , sus riesgos, indicadores de accidentabilidad y fatalidad  (OPR), deberes y obligaciones, y reglamento interno de orden, higiene y seguridad, verificando competencia de la tarea a ejecutar, salud compatible con el cargo y utilizando correctamente EPP básicos para la actividad, realizando pruebas de ajuste, mantención y cuidado de estos.

Identifica peligros mediante evaluación de riesgos (MIPERC), cumple con normas, especificaciones técnicas, planes, fichas, recomendación del fabricante, procedimientos y estándares de seguridad requeridos e identifica conductas de riesgos que puedan afectar su seguridad y la de sus pares.

Realiza análisis seguro de la tarea antes de iniciar la actividad, demostrando conocimiento de los planes y programas del proyecto en las distintas secuencias constructivas, métodos de reportabilidad preventiva de incidentes (IPA) y resguarda el correcto uso, realización de pruebas de ajuste, mantención y cuidados de los EPP específicos para las tareas.

Entrena y controla a diario aspectos de seguridad tales como riesgos en la operación y competencias del personal, resguarda la aplicación de protocolos y programas MINSAL para el resguardo de la seguridad y salud y aplica técnicas de liderazgo visible para aplicación de medidas correctivas en el uso de EPP y cumplimientos de protocolos y estándares.

Propone nuevas medidas preventivas para el cuidado de las personas dentro de la obra, aportando en la definición de estándares, protocolos de seguridad, control de riesgos, cambios, eliminación o sustitución en los procesos constructivos, aplicando técnicas de mejora continua para el sistema de gestión de seguridad en el trabajo. Realiza análisis de gestión del riesgo, auditorías internas y de certificación.

TRABAJO EN EQUIPO

Capacidad de coordinar y colaborar con su equipo de trabajo y otras áreas, velando por el cumplimiento de los objetivos grupales.

Se coordina y colabora con otros/as de su área, cuando se lo solicitan.

Se coordina al interior de su equipo u otras áreas en forma efectiva, ofreciendo y solicitando ayuda, siguiendo instrucciones para realizar seguimiento y monitorear el estado de avance de los compromisos.

Se muestra siempre dispuesto/a a colaborar, asumiendo activamente su rol en el equipo, acordando y monitoreando las acciones necesarias para el logro de los objetivos planteados.

Promueve la coordinación y colaboración con los de su equipo de trabajo con otras áreas, fomentando el cumplimiento de los objetivos grupales. 

Genera y difunde mecanismos de coordinación y colaboración, resguardando el cumplimiento de los objetivos colectivos.

COMUNICACIÓN

Capacidad de transmitir y recibir información oral y escrita de manera clara, efectiva y oportuna.

Es capaz de exponer sus ideas de forma oral y escrita con claridad, siguiendo instrucciones en situaciones de mayor complejidad y/o contextos desconocidos.

Expresa sus ideas y opiniones en forma clara y confiable, asegurando que el mensaje oral y/o escrito sea comprendido por sus interlocutores.

Se comunica de manera clara, efectiva y oportuna, ya sea de forma oral y escrita, caracterizandóse por su capacidad para escuchar y recibir retroalimentación de sus pares y supervisión.

Destaca por comunicarse en forma clara y efectiva, adecuándose a distintos/as interlocutores/as, expresando sus ideas orales y escritas con solidez y confianza en diferentes contextos.

Genera y promueve instancias y/o mecanismos formales de comunicación orales y/o escritos que se adecúen a diversos/as interlocutores/as y contextos.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Capacidad de velar por el trato coherente, el respeto y la integración de sus pares, hombres, mujeres, inmigrantes, diversidad sexual, descendientes de pueblos originarios o personas en situación de discapacidad, generando un ambiente de trabajo que valore el bienestar de las personas.

Se relaciona con respeto y cordialidad con equipos mixtos y diversos de trabajo, contribuyendo a un ambiente laboral que valore el bienestar de las personas.

Muestra interés y preocupación por sus compañeros/as, participando activamente en equipos mixtos y diversos de trabajo. 

Vela por el trato coherente, el respeto y la integración de sus compañeros/as de trabajo, demostrando confianza y respeto, generando un ambiente de trabajo que valore el bienestar de las personas.

Genera y promueve instancias que facilitan la integración de compañeros/as de trabajo, guiando y apoyando a otros/as para favorecer el clima de trabajo.

Promueve el desarrollo de estrategias y politicas que fomenten la integración de las personas, asegurando un ambiente de respeto y de valoración de la diversidad de los equipos de trabajo.

EXCELENCIA OPERACIONAL

Capacidad para realizar sus funciones bajo los estándares y/o indicadores de calidad establecidos, siendo riguroso en velar por el cumplimiento de protocolos, normativas y procedimientos del Sector Construcción. 

Realiza las tareas asignadas alineado/a al estándar de calidad exigido, siguiendo instrucciones para cumplir con los protocolos, normativas y procedimientos del Sector Construcción.

Realiza sus funciones cumpliendo con los protocolos, normativas y procedimientos del Sector Construcción, identificando a quien recurrir según contexto y ante contingencias.

Realiza su trabajo cumpliendo estrictamente con los protocolos, normativas y procedimientos del Sector Construcción, siendo proactivo en verificar el cumplimiento de los estándares de calidad a través de pautas de control.

Promueve en otros/as el cumplimiento estricto de los protocolos, normativas y procedimientos, fomentando el logro de los estándares de calidad definidos en la obra.

Propone mejoras a los protocolos, normativas y procedimientos del Sector Construcción, resguardando por su adherencia y cumplimiento.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Capacidad de organizar y planificar sus tareas y actividades, estableciendo prioridades e identificando y/o anticipando riesgos, velando por el cumplimiento de plazos definidos y correcto uso de recursos asignados.

Organiza sus tareas y actividades, manteniendo su espacio de trabajo ordenado y reconociendo situaciones adversas para el cumplimiento de su plan de trabajo, de acuerdo a instrucciones recibidas y procedimientos establecidos.

Planifica y organiza su plan de trabajo, manteniendo registros ordenados y actualizados de los avances de obra, resguardando el cumplimiento de plazos de acuerdo a riesgos identificados y procedimientos establecidos.

Prioriza sus tareas y actividades, realizando control y seguimiento de sus funciones, manteniendo registros actualizados e informando novedades a quiénes corresponda, de acuerdo a plan de acción a riesgos identificados y procedimientos establecidos.

Planifica su trabajo, definiendo estrategias y mecanismos de control de su funciones y recursos, anticipándose a riesgos, de acuerdo con el monitoreo eficiente de su plan de acción y procedimientos establecidos.

Propone e implementa prácticas de trabajo que facilitan la planificación de actividades, optimización de recursos y la identificación y/o anticipación de riesgos, velando por el cumplimiento de los plazos de la obra y procedimientos establecidos.